Ahora que sabes que tu bebé es alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca, debes estar atenta a que los alimentos que consume no contengan proteína de leche de vaca.
Esto incluye estar atenta a que no ocurra contacto cruzado en tu cocina o cualquier lugar donde se preparen los alimentos de tu bebé.
El contacto cruzado ocurre cuando un alérgeno se transfiere involuntariamente de un alimento a otro, lo cual puede causar reacciones alérgicas a alimentos.1
A continuación, una serie de recomendaciones para evitar el contacto cruzado.
Es importante preparar tu cocina1
- Aprende a leer las etiquetas de los alimentos y asegúrate de que todos los miembros de la familia también puedan hacerlo, consulte con personas especialistas (nutriólogas, en la lectura de etiquetas para que se pueda entrenar correctamente).
- Clasifica los alimentos entre seguros e inseguros. Asigna estantes específicos en la despensa y el refrigerador y almacena todos los alimentos en contenedores sellados.
- Etiqueta los alimentos causantes de síntomas o los inocuos, lo que sea más fácil. Las etiquetas codificadas por colores pueden ser útiles para este fin.
- Compra o separa utensilios para manipular alimentos seguros e inseguros. Una idea fácil de aplicar es usar platos de diferentes colores.
Qué hacer en la Cocina y cómo limpiarla
- Todos los miembros de la familia que participen en la cocción de los alimentos y en la comida en sí, deben lavarse las manos antes y después de cocinar y comer para evitar la transferencia de la proteína de la leche de vaca.
- Limpia las superficies de la cocina y la mesa después de preparar la comida y después de las comidas. Para eliminar eficazmente la proteína alimentaria de las superficies, lávalas bien con agua y jabón.
- Practica estos pasos varias veces para evitar el contacto cruzado. Limpia a fondo las superficies y otros utensilios que se hayan utilizado para manipular los alimentos.
- Ten cuidado con los alérgenos en el aire durante la cocción o la preparación de alimentos. Por ejemplo, al usar leche en polvo o hervir leche, estas partículas podrían contaminar ciertas superficies y producir síntomas en el bebe afectado por la alergia. Se recomienda mantener una distancia segura en esos momentos, así como airear la cocina durante 30 minutos antes de volver a entrar en ella.
Adaptando las rutinas y rituales familiares1
- Crea zonas libres de alérgenos en el hogar. Una buena idea es restringir las zonas donde la familia come, asignando para ello las áreas más adecuadas como la cocina y el comedor.
- Te sugerimos que al momento de sentarse a la mesa todos tengan puestos fijos, en el caso que si el bebe tiene hermanos estos no compartan sus alimentos.
RB-M-05774
Referencias
- National Academies of Sciences et al. Finding a Path to Safety in Food Allergy: Assessment of the Global Burden, Causes, Prevention, Management, and Public Policy. National Academies Press. 2016. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK435953/ [Consultado:10 de mayo de 2020]
- FARE, Creating-a-Food-Allergy-Safety-Zone-in-Your-Home-booklet.pdf, Recuperado de https://www.foodallergy.org/resources/tips-keeping-safe-home, [Consultado: 24 abril 2020, Página 6 en Adelante]