Anemia
¿Qué es la anemia y por qué es importante el hierro?
La anemia es una condición en la cual la sangre tiene menos glóbulos rojos, estas células son las que se encargan de transportar oxígeno por el cuerpo (2).
El cuerpo utiliza el hierro para crear glóbulos rojos. Por lo tanto, el hierro es importante para que el cuerpo reciba suficiente oxígeno (2).
Si hay poco hierro, entonces el cuerpo produce menos transportadores de oxígeno (glóbulos rojos), lo que provoca anemia.
Causas
Existen diferentes causas de anemia; mundialmente, casi la mitad de los casos de anemia en niños menores de 5 años se debe a deficiencia de hierro en la alimentación (1).
Otras causas de anemia son infecciones, sangrados, enfermedades crónicas o enfermedades relacionadas a los glóbulos rojos (3).
Los niños menores a 5 años son vulnerables a desarrollar anemia debido al incremento en los requerimientos de hierro por la velocidad de crecimiento durante esta etapa (1)
Consecuencias
Los niños menores a 5 años se encuentran en un periodo crítico de crecimiento y desarrollo cerebral. Por lo que anemia en esta edad se relaciona con alteraciones del desarrollo cognitivo, motor e incluso puede afectar en el crecimiento (1, 2).
Otras consecuencias son fatiga, falta de concentración, poca productividad, desmayos, dificultad para respirar e incluso anorexia (1,3).
¿Cómo detectarla?
Los signos y síntomas varían según la etapa o el grado de anemia (1,3).
Un grado leve de anemia puede ser asintomático.
A largo plazo puede presentar cansancio, falta de oxígeno, mareo, falta de concentración o desmayos.
Si notas algunos de estos síntomas en tu pequeño, acude a tu pediatra quien es la persona indicada para una revisión e indicar el tratamiento correspondiente.
¿Cómo prevenir la anemia?
Consume alimentos altos en hierro como carne de res, pollo, hígado, cereales fortificados con hierro, lentejas y frijoles, sardinas, verduras de hojas verdes como la espinaca.(1,4)
Además, complementa tu dieta con nutrientes clave para la anemia por deficiencia de hierro como:
Vitamina A: participa en el metabolismo del hierro. Se encuentra en alimentos de color naranja como el camote, papaya y zanahoria.
Complejo B: participan en la absorción y utilización del hierro. Se encuentra en diferentes alimentos como arroz, maíz, trigo, carne de res, pollo, pescado.
Vitamina C: aumenta la absorción de hierro. Todas las frutas y verduras como el kiwi, guayaba, pimientos, jitomate son altos en vitamina C.
Incluye un alimento de cada grupo (frutas, verduras, cereales, proteína animal, leguminosas, lácteos), así aseguras tener una alimentación balanceada, alta en hierro y otros nutrientes importantes para la anemia.
1. Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2021. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/2982736-peru-encuesta-demografica-y-de-salud-familiar-endes-2021 (revisado el 22 sept, 2023).
2. Nutritional anaemias: tools for effective prevention and control. Geneva: World Health Organization; 2017. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
3. Gallagher PG. Anemia in the pediatric patient. Blood. 2022 Aug 11; 140(6): 571–593.
4. Iron in Foods. Canadian Nutrient File, marzo 2022. Disponible en: Iron in Foods | HealthLink BC (revisado 26 sept 2023).