Ir directamente al contenido

En Enfabebé ahorras siempre con los packs Enfagrow y Sustagen!

Pack Enfamil Mamá, ¡con una pañalera de regalo!

Envíos gratis a todo el país, ¡sin monto mínimo de compra!

    Estimulando al bebe de 6 meses

    Estimulando al bebe de 6 meses

    Tu bebé alcanzará sus metas a su propio ritmo. Pero si quieres nutrir su desarrollo al tiempo que generas más oportunidades para interactuar y crear un lazo con tu bebé, aquí hay algunas actividades que puedes intentar.

    trianguloCognitiva

    Objetivo: Descubrir el fenómeno causa-efecto

    ¿Cómo lograrlo?: Da a tu bebé juguetes para que explore y juegue con ellos. Cuando deje caer uno, devuélveselo. Es posible que lo tire varias veces; si lo hace, dale el juguete en cada ocasión sin molestarte.

    ¿Por qué?: Tu bebé está aprendiendo que sus acciones generan reacciones.

    ¿Qué sigue?: Cambia los juguetes: que algunos chillen, otros crujan y otros tengan diferentes tamaños y texturas. ¡Y que descubra lo que sucede con cada uno!

    Objetivo: Descubrir la “permanencia del objeto”

    ¿Cómo lograrlo?: Tapa con una manta un juguete con el que tu bebé esté jugando y después destápalo.

    ¿Por qué?: El juego sencillo de las escondidillas ayuda a tu bebé a entender el concepto de que las cosas continúan existiendo aunque no las vea.

    ¿Qué sigue?: Juega a tapar tu cara detrás de una manta o un mueble, o solo con tus manos, al mismo tiempo que preguntas “¿Dónde está bebé?”. A los bebés les toma varios meses desarrollar un entendimiento pleno de la permanencia de los objetos.

    hexagonoMotriz

    Objetivo: Rodarse

    ¿Cómo lograrlo?: Deja que tu bebé realice ejercicios de piso, especialmente sobre su estómago, para que pueda patear y jugar.

    ¿Por qué?: Patear y hacer movimientos con sus brazos y piernas como si nadara, además de levantar su cabeza para que mire, ayuda a desarrollar los músculos y la coordinación necesaria para rodarse.

    ¿Qué sigue?: Continúa con los ejercicios de piso. Pronto tu bebé será capaz de rodar de bocabajo a bocarriba y de regreso. Recuerda que tu bebé siempre debe estar supervisado. Nunca dejes que se quede dormido boca abajo.

    Objetivo: Sentarse sin apoyo

    ¿Cómo lograrlo?: Sostén a tu bebé sentado, bien derecho, sobre el piso, o bien apoyado entre tus piernas y contra tu estómago, apoyado en una almohada firme en forma de “U” o situándolo en la esquina interna de un sofá en forma de “L”.

    ¿Por qué?: Conforme tu bebé desarrolla fuerza en su espina dorsal y sus brazos, será capaz de tomar por sí mismo la posición de trípode, apoyándose en sus manos. Este es un paso para que pueda sentarse por su cuenta.

    ¿Qué sigue?: Coloca un juguete o un espejo frente a tu bebé, de tal modo que se enfoque en él al tiempo que trabaja en su equilibrio. Con el tiempo será capaz de sentarse cada vez con menos apoyo y por periodos más extensos.

    circuloComunicación

    Objetivo: Balbucear

    ¿Cómo lograrlo?: Habla frecuentemente con tu bebé y remarca el nombre completo de las cosas: perro, carro, manta, mamá, papá.

    ¿Por qué?: Tu bebé está aprendiendo a juntar los sonidos de vocales y consonantes, elementos básicos que en cierto momento se convertirán en palabras. Cuando nombras las cosas a su alrededor, le ayudas a entender que las palabras están asociadas con objetos y, de manera más sutil, que sonidos que pueden parecer similares están vinculados con cosas distintas.

    ¿Qué sigue?: Hacia los 6 o 7 meses tu bebé intentará imitar palabras. Continúa hablándole y nombrando objetos, para así ayudar en sus progresos verbales.

    cuadradoSocial

    Objetivo: Mirar rostros, copiar expresiones.

    ¿Cómo lograrlo?: Enseña a tu bebé su propio reflejo en un espejo.

    ¿Por qué?: Probablemente, tu bebé ya se interesa por los rostros y por mirar a otras personas. En un espejo ve a alguien –sí mismo– que parece responder a sus acciones haciendo lo mismo que él hace. Este refuerzo positivo lo estimula a continuar con su desarrollo.

    ¿Qué sigue?: En los próximos meses aprenderá que la persona que mira en el espejo es su propio reflejo, parte de la creciente conciencia de sí.