Aprovecha nuestros consejos de cómo cuidar a tu bebe desde el cambiador hasta en el automóvil.
El cambiador
Revisa que el cambiador sea resistente, que esté rodeado por barrotes de 5 cm aproximadamente y que la parte superior debe hundirse para que los lados queden ligeramente más altos que el centro.
No dejes a tu hijo solo en el cambiador, aunque tenga cinturón de seguridad y mantén a la mano todo lo que necesitas para cambiarlo (cerca de ti, no del bebé). Los pañales de plástico pueden ser peligrosos porque el bebé puede arrancar un pedazo y tragárselo.
Asiento para tu bebé en el automóvil
Tu bebé debe viajar siempre en un asiento de seguridad. Si tu asiento tiene más de 10 años, no lo uses.
Antes de que nazca tu bebé, puedes aprender a instalar y a usar el asiento para el automóvil, pues lo vas a necesitar cuando salgas del hospital.
El lugar más seguro para instalar el asiento de tu bebé es al centro del asiento trasero del auto. Colócalo de manera que tu bebé vea el respaldo del asiento. Cuando crezca, podrás cambiarlo por uno para infantes o por uno convertible, viendo hacia el frente. Nunca pongas un asiento de seguridad en el asiento delantero de un auto, aunque haya un interruptor que te permita desactivar la bolsa de aire.
Sigue las instrucciones del fabricante para colocar el cinturón de seguridad en las ranuras correctas. Es probable que el cinturón de seguridad de tu auto necesite un broche de fijación especial para mantenerlo apretado. Si empujas el asiento hacia atrás y hacia adelante, este no debe moverse.
Porta-bebés
Busca un porta-bebé de materiales resistentes que le brinde soporte a toda la espalda de tu bebé. Revisa que tu pequeño no pueda salirse por los agujeros de las piernas.
Si él porta-bebé tiene un marco de aluminio, verifica que esté bien acolchonado, por si tu bebé se pega con él.
Revisa las costuras, las correas y los sujetadores con frecuencia
Nunca te agaches con la cintura cuando traigas él porta-bebé; te puedes lastimar la espalda y el bebé se puede caer. Dobla las rodillas para agacharte.
Siempre amarra las correas de sujeción, sobre todo cuando tu bebé tenga alrededor de cinco meses (porque a esa edad seguro será muy inquieto).
Carriola para tu bebé
Elige una carriola con una base amplia para evitar el riesgo de una caída y siempre ponle a tu bebé el cinturón y las correas de seguridad.
Revisa que los juguetes que le cuelgues queden bien apretados.
Si tu bebé ya se puede sentar solo, deja de usar las carriolas en las que viaja acostado.
No cuelgues ni la pañalera ni las bolsas de súper en las manijas, porque la carriola podría volcarse, usa la canasta integrada.
Revisa que los frenos de la carriola estén en las llantas y que sea fácil usarlos.
Si necesitas una carriola doble, consigue una que tenga solo un reposapiés para los dos asientos, en lugar de un reposapiés para cada niño.
Nunca dejes a tu bebé solo.
Acondiciona la casa para tu bebé
Tapa todos los contactos con protectores de plástico y tampoco dejes cables eléctricos en lugares en los que tu bebé los pueda alcanzar. También desconecta todos los aparatos que uses en el baño.
Pon cerraduras a prueba de bebés en todos los cajones y armarios, e instala puertas de seguridad en la parte superior e inferior de las escaleras.
Deja los excusados con la tapa abajo.
Quita las plantas venenosas o con espinas.
Instala un extintor de incendios en la cocina.
Mantén el calentador de agua a menos de 48 °C para evitar quemaduras.