Desarrollo cerebral
Entre las semanas 15 y 18, se desarrolla el surco lateral del cerebro, un canal distintivo en la corteza cerebral. Es la parte del cerebro responsable de funciones complejas como la memoria, el lenguaje y la consciencia. Además, empieza a desarrollarse la corteza visual. Para que tu bebé alcance todos sus hitos de desarrollo, debe recibir la alimentación prenatal adecuada, que incluye las cantidades correctas de DHA (ácido graso omega-3) para contribuir al normal desarrollo del cerebro y los ojos.
Obtén más información acerca de los nutrientes que necesitas mientras estás embarazada.
Desarrollo sensorial
El sentido del tacto del bebé continúa desarrollándose hasta la semana 22 aproximadamente. Cada vez se va familiarizando más con su cuerpo y el entorno, al rozar la pared uterina. Al mismo tiempo, la corteza visual del bebé está formando parte de los 100 millones de neuronas que marcan el inicio del desarrollo visual. El sentido de la vista es complejo y se desarrolla rápidamente con el tiempo. Puede desarrollar sensibilidad a la luz en torno a la semana 16 del embarazo, pero su visión borrosa no se agudizará y aclarará hasta después del nacimiento. Es esencial proporcionarle la cantidad adecuada de DHA (ácido graso omega-3) para contribuir al normal desarrollo del cerebro y los ojos.
Más información acerca de cuánto DHA necesitas cuando estás embarazada.
Lanugo, vello de bebé
Durante este mes y el siguiente, el pelo del bebé comenzará a crecer. Aparecerá en las zonas usuales como las cejas y la cabeza, así como en el cuerpo y la cara. A este vello suave y lanoso se le denomina lanugo y desaparece antes o poco después del nacimiento.
La ecografía
Puedes ver a tu bebé este mes, en el que notarás muchos cambios fascinantes como las cuatro cámaras palpitantes del corazón, las extremidades y los dedos de manos y pies. También observarás su sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal. Además, la ecografía revelará el sexo del bebé.